¿Cómo funciona un Oxímetro de pulso?, ¿Cuál es su uso para controlar el Covid - 19?

¿Cómo funciona un Oxímetro de pulso?, ¿Cuál es su uso para controlar el Covid - 19?
La mayoría de las personas que contraen coronavirus tendrán que sufrirlo en casa. La mayoría de los casos de COVID-19 y los períodos de recuperación no requieren hospitalización. Prepárarese armando un kit de emergencia en el hogar.

Los problemas respiratorios son algunos de los síntomas más comunes del coronavirus, de ahí que algunas personas se pregunten si utilizar un oxímetro de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre podría ayudar a detectar el COVID-19 de forma temprana.

Según diversos medios de prensa, el aparato se está vendiendo en tiendas y por internet durante la pandemia del coronavirus.

Algunos médicos, sin embargo, piensan que la mayoría de las personas no lo necesitan. A continuación lo que debe saber sobre el aparato antes de usarlo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El oxímetro de pulso mide los niveles de oxígeno en la sangre, de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“Es una forma fácil y sin dolor de medir cómo el oxígeno se envía a partes del cuerpo lejos del corazón, como los brazos y las piernas”, dijo la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Un oxímetro de pulso es un pequeño aparato que se coloca en el dedo índice o en el lóbulo de la oreja y que puede leer los niveles de oxígeno en los glóbulos rojos, así como las pulsaciones del corazón de una persona.

¿COMO FUNCIONA UN OXIMETRO DE PULSO?

El aparato usa la luz para medir la cantidad de oxígeno que hay en la sangre, y puede ayudar a determinar si alguien necesita oxígeno adicional, dijo Johns Hopkins.

Con el uso de la luz, el aparato puede medir el porcentaje de oxígeno en los glóbulos rojos, dijo la Asociación Americana de los Pulmones.

“El nivel de oxígeno también puede ayudar a determinar si la persona necesita recibir más oxígeno”, dijo la Asociación. “Este número de saturación (un buen número debería estar por encima de 92 por ciento) difiere de un valor llamado pO2 (un buen número debería estar sobre 60 y 65 por ciento), lo que se mide sacando sangre de una arteria”.

¿QUIEN NECESITA UN OXIMETRO DE PULSO?

Los médicos sugieren que una persona use un oxímetro de pulso si le falta la respiración o tiene previas condiciones cardíacas o de los pulmones, dijo la Asociación Americana de los Pulmones.

La información que da un oxímetro de pulso puede ser útil en muchas situaciones diferentes, dijo la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, como por ejemplo, durante o después de una cirugía, para ver si los medicamentos que se le dan a los pulmones están funcionando, para verificar la habilidad de una persona manejar niveles más altos de actividad, ver si hace falta un respirador artificial, o verificar si una persona deja de respirar durante el sueño.

De igual modo, el oxímetro de pulso ayuda a las personas que tienen condiciones que afectan los niveles de oxígeno en la sangre, como ataques cardíacos, fallos cardíacos, anemia, cáncer del pulmón, asma y neumonía, para monitorear su salud, dijo Johns Hopkins.

¿PUEDE UN OXIMETRO DE PULSO AYUDAR DURANTE EL CORONAVIRUS?

El presentador de televisión Andy Cohen dijo que tener un oxímetro de pulso lo ayudó a monitorear su estado después que dio positivo al virus.

Los médicos están viendo bajos niveles de oxígeno en pacientes de coronavirus, dijo el New York Post.

“Estamos viendo bajos niveles de oxígeno en pacientes de coronavirus ya que el virus les obstaculiza la habilidad para oxigenar la sangre”, dijo el Dr. Eric Cioe-Peña, director de salud global del hospital Northwell Health, al diario. “Hay fluido en vez de aire en sus pulmones, de modo que cuando la sangre pasa por los órganos, no tiene oxígeno”.

Sin embargo, muchos médicos, dicen que a la mayoría de las personas no les hace falta un oxímetro de pulso, y hasta podría ser una mala idea tener y usar uno, ya que podría provocar una ansiedad innecesaria, reportó ABC News.

“Tenga en cuenta que un oxímetro de pulso solo es bueno si la persona tiene la habilidad de suministrar oxígeno suplementario”, le dijo Cioe-Peña a ABC News. “De modo que es bueno para los que tienen una salud frágil, pero no es un aparato que todo el mundo debería tener en la casa, ya que, de cualquier modo, si la saturación de oxígeno es baja, necesita ir a un hospital”.


Artículos Destacados