¿Porqué hay que impermeabilizar siempre antes de la época de lluvia?

¿Por qué debes impermeabilizar tu hogar?

Todas las personas disfrutamos del buen estado de nuestro hogar y deseamos que siempre cumpla con las comodidades básicas necesarias. Por ello, se debe actuar y prevenir para cuidarlo de los inevitables problemas naturales. Esto se hace a través de los productos aislantes de humedad y de los rayos solares.

La razón por qué debes impermeabilizar tu hogar, en general, es por las consecuencias que pueden llegar a ocurrir si no lo haces. Es decir, los daños que son consecuencia de las filtraciones dentro de nuestras paredes y que deterioran el estado de la casa. Estas pueden llegar a dañar desde la fachada hasta los electrodomésticos de un hogar.

Por otro lado, y como una de las consecuencias más importante de la falta de aislamiento, debes saber que la humedad afecta la salud de los integrantes del hogar. Ya que crea el ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos, como los ácaros y el moho. Que por estar en el aire de la casa pueden causar diversas molestias y hasta enfermedades respiratorias.

Dicho esto, la impermeabilización del techo y las paredes es vital, tanto para proteger la estructura de la casa, como para la salud de los que la habitan. Por eso, lo más recomendable es que este trabajo se realice durante el proceso de construcción. De no ser así, deberás hacerlo en el momento que decidas mudarte.

¿Cuándo se debe impermeabilizar?

La impermeabilización del techo es necesaria para protegerlo de las precipitaciones y las consecuencias de la humedad.

En caso de que no puedas impermeabilizar de nuevo antes de que se cumpla su tiempo de vida útil te recomendamos realizar revisiones en el techo o superficie por lo menos una vez al año. De esta forma podrás detectar cualquier filtración, humedad o daño y atenderlo rápidamente.

Se recomienda realizar este proceso en las épocas previas al inicio de las lluvias o la temporada fría. Las mejores épocas para impermeabilizar son en primavera y verano ya que las altas temperaturas ayudan a que el impermeabilizante se adhiera a la superficie de mejor forma y seque mucho mas rápido.

La temperatura ideal para aplicar cualquier impermeabilizante es entre 18 °C y 25 °C. No es aconsejable impermeabilizar si el ambiente esta muy frio, húmedo o demasiado caluroso.

Es importante mencionar que los impermeabilizantes tienen una duración de entre 3 y 10 años dependiendo del que escojas. Y que antes de que pase este tiempo debes volver a impermeabilizar para que el revestimiento siga cumpliendo sus funciones. Recuerda que una de las posibles causas de las goteras en los techos puede ser el deterioro de su revestimiento.